viernes, 22 de julio de 2011

La interactividad de los blog es fundamental en la docencia

Edith Litwin:
Conocida en Argentina como uno de los principales referentes para hablar de educación, Edith Litwin es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones la han llevado a explorar el impacto de las TIC sobre la docencia y el panorama que esto dibuja para los maestros.
¿Cuáles son los principales beneficios –tanto para maestros como alumnos – del uso de nuevas tecnologías durante la clase? ¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de las TIC?
En relación con las tecnologías y con el objeto de favorecer aprendizajes cada vez más complejos por parte de sus estudiantes, los profesores reconocerían el valor de su utilización como puertas de entrada al conocer. En los difíciles caminos del conocimiento algunos docentes se preocupan por instalar ayudas que lo favorezcan, que permitan tratar un tema tejiendo puentes con otros temas. Las grandes creaciones del arte, la literatura o el cine pueden proporcionar maravillosas puertas de entrada, transformar la clase en un sitio para promover el pensamiento reflexivo y crítico e inscribir esa clase en una clase de excepción.
Las peculiaridades del soporte tecnológico permiten generar, además, actividades cognitivas diferentes de las que se podrían abordar en el aula si no se contara con ellas: por ejemplo, diseñar ambientes, relacionar hipótesis y variables, resolver nuevos problemas u otras tareas relativas al campo disciplinar del que se trate.
Aprender a trabajar con modernas tecnologías implica también aprender en condiciones de variación constante por el vertiginoso proceso de mejoramiento de las tecnologías. Implica reconocer que su uso también va modificando la manera de percibir algunos problemas y, fundamentalmente, la forma de plantearlos.
Las nuevas tecnologías constituyen también una herramienta eficaz para procesar y almacenar documentos de trabajo -tanto de maestros como de alumnos-, y para ofrecer un canal comunicativo que permita la elaboración de proyectos colaborativos.
El uso de las nuevas tecnologías de la información influye en el conocimiento, las percepciones y representaciones del mundo que tienen los jóvenes en tanto sus contactos con el mundo y con otros jóvenes se encuentran, cada vez más, mediados por las tecnologías. Estas introdujeron explicaciones y prácticas de lecturas y escrituras nuevas, y formas comunicacionales diferentes.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales bondades de los blog cuando se utilizan en la enseñanza?
Los blogs son muy utilizados tanto por los docentes como por los estudiantes por la sencillez de su publicación y acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet. Permiten fácilmente publicar contenidos educativos actualizados y enriquecidos por la integración de otras herramientas de la web 2.0 (recursos digitales multimediales como videos: YouTube, presentaciones multimediales, audio, vínculos a otros sitios) para facilitar la transmisión de la información y promover así una mejor comprensión de los contenidos desarrollados.
Cuando los blogs son gestionados por los estudiantes, esto promueve el protagonismo de los estudiantes para la producción de contenidos. Los blogs permiten desarrollar técnicas de selección de información y de recursos para la producción de su propio discurso, su difusión a través de la web y poder obtener una rápida retroalimentación a partir de los comentarios que los estudiantes reciban su trabajo.
La interactividad es así otro aspecto fundamental que propone su formato. La posibilidad de publicar comentarios promueve el diálogo entre el editor y sus lectores, y entre los lectores entre sí. Esto promueve la creación de comunidades de interés en torno a los contenidos publicados, las referencias a sus autores, la posibilidad de vincular blogs de otros docentes o estudiantes y el intercambio entre los que interactúan en ese espacio.
En Perú tenemos docentes que utilizan los blog como fuente de consulta para las clases, como escenario de prácticas (en cursos de periodismo multimedia) e incluso como contenedores integrales de las materias impartidas. ¿Cree usted que existe un límite para el uso de las TIC en la educación? ¿Cree que se puede caer en excesos?
Muchas veces los estudiantes consideran que algunas ofertas de inclusión de las TIC en la educación se proponen porque los profesores se desresponsabilizan de dar clase. Ellos sostienen que algunos productos tecnológicos ocupan el lugar de la explicación del docente.
El valor de las propuestas, como en cualquier proyecto educativo, radica en la calidad de los contenidos y en su propuesta para la enseñanza, por lo tanto los excesos en el uso de las TIC en la educación pueden ser ocasionados por la incorporación sin sentido tanto de los blog como de cualquier otro recurso tecnológico.
La prueba de la potencia de la tecnología consiste en distinguir cuándo el alumno encuentra un interrogante más sutil o más sofisticado que implica para el docente detenerse, consultar, analizar la respuesta posible. Sólo en esos casos estaríamos encontrando una tecnología que posibilita el desarrollo de la mente.

Fuente: Universia Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario