viernes, 4 de mayo de 2012

Aprendizajes, valores y tecnología


Leemos y escuchamos siempre: “el blog es una herramienta educativa”, “clic es un instrumento útil para la educación”, “el procesador de textos hace la vida educativa más fácil” “Internet nos sirve para que los alumnos encuentren información”,  etc. Después de este aluvión de frases es fácil llegar a la conclusión totalmente equivocada de que la tecnología es una herramienta y nos quedamos nuevamente en la superficie. Y nos quedamos nuevamente en una falsa relación entre tecnología y educación.
Hay que  diferenciar la tecnología como actividad social (que no es una herramienta porque tiene su propio rol en la sociedad), y que los artefactos y metodologías de la tecnología (que pueden ser  usados  como herramientas)¿Por qué esta diferencia? Porque tendemos a olvidar que el uso de un software o de una computadora implica una serie de valores. Por ejemplo, emplear Internet para investigar supone que el estudiante debe resistirse al “copia” “pega”, a no citar la fuente, a no perder el tiempo navegando inútilmente… y esto no es simplemente un conjunto de instrucciones de uso, sino el reforzamiento de ciertos valores puestos en peligro por las posibilidades de la herramienta. Con el libro, que también es una herramienta, no había peligro del “copia” “pega”.
El uso de la herramienta debe ir acompañado de los valores que implica, por ejemplo buscar lo óptimo, la eficiencia, la exactitud, etc.: y de los límites éticos de su uso, por ejemplo no sacrificar la individualidad por la exactitud, o la expresividad por buscar lo óptimo. Tal vez esto debería incorporarse en las planificaciones  de aprendizaje, porque eso también significaría que el docente le da un panorama completo de la tecnología. Y aun más, los estudiantes suelen ser más rápidos en aprender el manejo de las herramientas, pero no son más rápidos en captar o expresar los valores implícitos. Y creo que esa es una labor fundamental en el aprendizaje con tecnología, labor que el estudiante no puede hacer solo, como no puede madurar solo.

Etiquetas: tecnología- aprendizaje
#Cpc12c3

No hay comentarios:

Publicar un comentario